El lunes comenzó con mucha actividad en París-Bercy. El noveno y último Masters 1000 del año va ganando en emoción y una de las máximas figuras, Novak Djokovic, Nº2 del mundo, ya conoció al rival para el debut del martes. El serbio, que busca desplazar al reaparecido Rafael Nadal y ser líder del ranking ATP, se prepara para su presentación.
El portugués Joao Sousa (48º), proveniente de la fase clasificatoria, derrotó al italiano Marco Cecchinato (20º), inesperado semifinalista en Roland Garros. Así, el luso se transformó en el primer adversario de Djokovic en la capital francesa, donde este año el serbio fue superado por ese colega italiano en cuartos del Grand Slam parisino, en arcilla.
Ahora no podrá repetir ese cruce, ya que en la superficie dura y bajo techo de Bercy el rival de Djokovic será Sousa, al que superó en los cinco duelos previos en el circuito. Ese será el primer paso de Nole en busca del objetivo de regresar a la cima de la clasificación mundial.
Djokovic, campeón este año en su gran recuperación en Wimbledon y el US Open, más otros títulos valiosos, como el reciente en el M1000 de Shanghai, le permitieron descontar muchísimos puntos. No sólo desplazó al suizo Roger Federer como escolta, sino que aprovechó la ausencia de Nadal por lesión en la rodilla derecha.
Ahora el serbio, situado a 215 puntos del español, está realmente a apenas 35 porque Nadal defiende 180 de los cuartos de final del año, a la vez que Djokovic faltó hace 12 meses por un problema físico en el codo derecho, por lo que le alcanza para ser Nº1 con alcanzar al menos una ronda más que el de Manacor.
Djokovic festejó en este último Masters 1000 del año en cuatro ocasiones, en 2009, 2013, 2014 y 2015. Y tratará de dar el primer paso contra Sousa, un jugador accesible, con la mira de reojo en lo que hará Nadal.
En tanto, el ruso Karen Khachanov (18º) eliminó en la apertura al serbio Filip Krajinovic (34º), finalista el año último. Hace 12 meses, en París-Bercy, éste último avanzó a semis por la baja de Nadal y escaló hasta la final, en el mejor torneo de su carrera profesional.